Voces de Expertos
por
Manuel Juárez Morales
El precio del agua potable en México
21
de
November
de
2024
COMPARTIR ARTÍCULO

Manuel Juárez Morales y Juan Regino Maldonado

Resumen

El agua es el líquido vital del cual necesita todo ser vivo para su subsistencia, en el caso de los hogares en México la gran mayoría cuenta con el servicio de agua potable entubada en sus hogares; sin embargo, no es garantía para que sea suministrada de manera regular para cubrir las necesidades de cada hogar, además de que ésta se percibe como de mala calidad, lo que obliga a buscar otras fuentes de abastecimiento como agua embotellada y servicio de pipas; es por ello que el objetivo de este trabajo es calcular cuál es precio del agua potable en México para dar a conocer cuánto gasta un hogar en agua potable para satisfacer sus necesidades. Los datos se obtuvieron principalmente de encuestas que se realiza el INEGI como la ENIGH y la ENCIG, y las estadísticas que reportan la Secretaría de Economía y la PROFECO de manera periódica. Se encontró que un hogar gasta en promedio nacional al año $2,392.16 en el pago de agua entubada y embotellada y si se considera el servicio que se requiera al menos de una pipa al año, este costo se eleva a $3,679.38 hogar/año.

Palabras clave: Agua embotellada, calidad del agua, pipas de agua.

¿Por qué es importante el agua?

De acuerdo con Kandziora et al. (2013) el bienestar humano depende directamente de aspectos sociales, económicos y medioambientales; dentro de los factores económicos se pueden mencionar la vivienda y la infraestructura; dentro de los sociales se destacan la nutrición, demografía y salud; y los medioambientales que se refieren al uso y disfrute responsable de los recursos naturales, es por ello que resulta necesario mantener un equilibrio entre cada uno de sus elementos para acceder a una calidad de vida digna.

En ese mismo sentido, el agua se considera como uno de los principales elementos para que cualquier sociedad y ecosistema prospere, además que es el que se encuentra con mayor abundancia en la Tierra; se estima que el 70% de la superficie está cubierto por agua, sin embargo, más del 97% de esa agua es salada y tan solo el 2.5% es dulce; del agua dulce con que se cuenta el 0.01% se encuentra en la superficie formando ríos y lagos y el 99% son aguas subterráneas repartidas de manera irregular (ONU, 2022).

Asimismo, alrededor de 2,000 millones de personas en el mundo tienen escasez de agua (OMS, 2023), dicha escasez se atribuye a factores como el crecimiento poblacional y el cambio climático, que hoy en día esos efectos se pueden apreciar de una mejor manera, ya que en muchos hogares que cuentan con el servicio de agua potable entubada el servicio no está siendo suministrado.

Si bien, el agua es considerada como un recurso natural que está presente en la naturaleza y distribuido a lo largo y ancho del mundo, y el acceso a ella es considerado como un derecho humano, resulta importante resaltar que no está distribuida de manera uniforme, por lo que se pudiera considerar como que su existencia es limitada, además de que su demanda va en aumento y la calidad de la misma está en duda, estos factores han llevado a su mercantilización (Iglesias-Piña, 2017).

¿Por qué es importante contar con suficiente cantidad de agua potable?

El agua potable y de buena calidad representa una necesidad para el bienestar humano, ya que al asegurar el suministro de agua potable en los hogares garantiza  tener una calidad de vida digna para cubrir las necesidades de cada persona en el hogar como son la ingesta diaria, lavado y cocción de alimentos, higiene personal, riego de plantas, limpieza de los espacios del hogar, descargas de los sanitarios, entre otras. Cabe recalcar que se tiene que realizar un consumo responsable, al utilizar solo la necesaria para las diferentes actividades.

¿Cuánto cuesta acceder al vital líquido?

La principal forma de acceder al agua potable en México es a través de la infraestructura de entubamiento de agua hasta los hogares; sin embargo, el hacer el pago oportuno no garantiza que sea suministrada de manera ininterrumpida o que al menos cubra las necesidades mínimas de cada hogar, por lo que en muchas ocasiones se tiene que recurrir a la compra de agua embotellada y agua en pipas para satisfacer las necesidades individuales de cada vivienda (IMCO, 2023).

Para el caso del agua entubada en México, anualmente un hogar paga alrededor de $1,643.16 a las autoridades correspondientes de administrar el servicio del agua potable, no obstante, no todas las viviendas cuentan con este servicio, el INEGI (2023) reporta al menos 2.5 millones de viviendas que carecen de acceso a este servicio, lo que corresponde al 6.9% del total de viviendas en el territorio nacional, dentro de los cuales los estados más afectados son Guerrero, Chiapas y Oaxaca con 25.8%, 20.2% y 17.8% de viviendas, respectivamente.

A pesar de que la gran mayoría de hogares cuenta con el servicio de agua entubada y potable, la gran mayoría de las personas no beben directamente de la red pública tal como se suministra, debido a la percepción de la mala calidad de agua, ya que el 74.9% de la población considera que el agua potable no es bebible y por lo tanto, no puede ser ingerida sin temor a enfermarse y el 37.6% considera que el agua en su localidad no es pura, ni cristalina (INEGI, 2020), por lo que existe el temor que el agua potable suministrada pueda causar enfermedades gastrointestinales.

Debido a lo anterior, el consumo de agua embotellada ha crecido; sin embargo, esto genera costos adicionales para los mexicanos con un promedio de $749 anuales extras por hogar que, a su vez, implica un gasto de $28.1 mil millones por concepto de agua embotellada a nivel nacional (INEGI, 2023). En consecuencia, en el año 2020, México tuvo un consumo promedio de agua embotellada aproximado de 282 litros anuales por persona, mostrando un aumento de 39 litros con respecto al 2015, lo que representa 5 veces más el promedio a nivel mundial y lo posiciona como el principal consumidor de agua en esta presentación a nivel mundial, seguido de Italia, Tailandia, Estados Unidos de América y Emiratos Árabes Unidos con 223, 216, 171 y 134 litros de agua embotellada por persona anual (Rodwan, 2021).

La otra forma de poder acceder a agua potable es mediante el servicio de agua en pipas, las cuales en octubre de 2022 se ofertaron en un precio promedio nacional de $1,140.48, mientras que para julio de 2023 aumentó a $1,287.22, lo cual representa un incremento del 14.39% con respecto a la estimación anterior, sin embargo, el precio varía de acuerdo con la Ciudad, las cuales tienen la siguiente distribución:

Fuente:  Basado en Secretaría de Economía et al. (2022, 2023).

De acuerdo con los datos presentados anteriormente, un hogar en México gasta al año alrededor de $2,392.16 solo considerando el pago por agua entubada y agua embotellada. Sin embargo, suponiendo que al menos por hogar se solicita una pipa al año el costo por hogar aumenta en $1, 287.22 con precios del 2023, aumentando a $3, 679.38, lo cual implicaría un gasto de 136 mil millones de pesos a nivel nacional, tan solo en 2023.

Conclusiones

La demanda de agua potable va en aumento y la crisis de escasez es cada vez más evidente, es tal el desabasto que se pueden ver manifestaciones por la falta del servicio y dentro de las principales propuestas de los candidatos a ocupar un puesto político de representación popular utilizan como bandera el derecho humano al agua, por lo que el servicio debe ser administrado de manera regular y con infraestructura adecuada, priorizando la demanda para consumo por sobre la que se utiliza para la industria, creación de banco de agua, programas de capacitación, uso de tecnologías de ahorro de agua, entre otras (Fuentes-Nava, 2024).

Derivado de la confiabilidad que tienen las personas con respecto al agua potable que se suministra en los hogares, resulta necesario realizar pruebas de calidad de agua para incrementar la confiabilidad en consumir agua potable tal como llega a los hogares o en su defecto instalar un filtro que permita retener las impurezas que puedan causar algún tipo de daño y de esta manera poder disminuir la compra de agua embotellada, que no está de más decir que no solo es el gasto que impacta directamente en la economía familiar, sino también la huella de plástico que genera al terminarse el contenido, ya que en su mayoría son envases de un solo uso y esto genera una importante huella de basura plástica que tarda hasta 1,000 años en degradarse.

Agradecimientos:

Agradecemos al Instituto Politécnico Nacional CIIDIR, Unidad Oaxaca por permitirnos desarrollarnos como alumno y profesor y por permitirnos crecer día con día en lo personal y lo académico dentro y fuera de sus instalaciones.

REFERENCIAS

Fuentes-Nava, E. (2024, March 19). ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en México en materia de agua para la elección 2024? https://www.iagua.es/blogs/estrellita-fuentes-nava/que-proponen-candidatos-presidenciales-mexico-materia-agua-eleccion

Iglesias-Piña, D. (2017). La valoración económica y mercantilización del agua de consumo humano en el Estado de México. Espiral, 24(68), 79–109.

IMCO. (2023). ¿Cuál es el costo real del agua en México? Regulación y tarifas.

INEGI. (2020). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

INEGI. (2023). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH).

Kandziora, M., Burkhard, B., & Müller, F. (2013). Interactions of ecosystem properties, ecosystem integrity and ecosystem service indicators: A theoretical matrix exercise. Ecological Indicators, 28, 54–78. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2012.09.006

OMS. (2023). Agua para consumo humano.

ONU. (2022). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022. Aguas subterráneas. Hacer visible lo invisible (UNESCO, Ed.).

Rodwan, J. G. (2021). Bottled water 2020: Continued upward movement. U.S. and international developments and statistics.

Secretaría de Economía, PROFECO, CONAGUA, & ANEAS. (2022). Quién es quién en los precios. Pipas de agua potable.

Secretaría de Economía, PROFECO, CONAGUA, & ANEAS. (2023). Quién es quién en los precios. Pipas de agua potable.

ULTIMOS ARTICULOS