Asteroid Institute, un programa de la Fundación B612, y Google Cloud identificaron 27 mil 500 nuevos candidatos para el descubrimiento de asteroides de alta confianza. El trabajo, que se llevó a cabo durante varias semanas, tiene el potencial de permitir el mapeo del sistema solar y proteger la Tierra de colisiones, avanzando en el campo del descubrimiento de planetas menores.
El proyecto se realizó sin el beneficio de nuevas observaciones del cielo, sino más bien aprovechando la tecnología de Google Cloud para ejecutar algoritmos sofisticados desarrollados por investigadores del Asteroid Institute y la Universidad de Washington, y extrayendo conjuntos de datos históricos de NOIRLab Source Catalog Data Release 2 (NSC). DR2). La mayoría de los nuevos descubrimientos son asteroides del cinturón principal que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter, pero el Asteroid Institute también descubrió más de 100 asteroides cercanos a la Tierra cuyas órbitas los acercan mucho más a la Tierra.
En asociación con el Instituto DiRAC de la Universidad de Washington, el Instituto de Asteroides desarrolló un algoritmo novedoso llamado Recuperación de órbita heliocéntrica sin tracklet (THOR), que se ejecuta en una plataforma de astrodinámica de código abierto basada en la nube llamada Análisis y mapeo de descubrimiento de asteroides (ADAM). THOR proyecta órbitas teóricas a través de millones de puntos de luz en movimiento observados y vincula aquellos puntos que son consistentes con órbitas físicas reales. La Oficina del CTO de Google Cloud colaboró con Asteroid Institute para ayudarlo a escalar y ajustar sus algoritmos en ADAM utilizando Google Cloud.
Asteroid Institute seleccionó a Google Cloud como su proveedor de nube preferido debido a su escalabilidad, facilidad de uso y productos de inteligencia artificial y datos de última generación, específicamente enfocados en:
*Computación científica escalable y de alto rendimiento: Asteroid Institute utiliza Google Kubernetes Engine (GKE), un servicio administrado de Kubernetes para implementar y operar aplicaciones en contenedores a escala, para ejecutar cargas de trabajo computacionales masivas de millones de horas de vCPU para descubrir asteroides y predecir sus movimientos en el sistema solar.
*Gestión de grandes conjuntos de datos: 5.400 millones de observaciones de diferentes estudios astronómicos, que representan asteroides potenciales y otros objetos, se almacenan y analizan en BigQuery, la plataforma de datos unificada preparada para IA de Google. Gracias a su naturaleza sin servidor, el sistema de Asteroid Institute puede gestionar fácilmente la afluencia de datos que genera este complejo proceso.
*Almacenamiento de imágenes a gran escala: Asteroid Institute aprovecha Google Cloud Storage para millones de imágenes de NOIRLab para usarlas en la verificación de descubrimientos de asteroides, así como almacenamiento duradero para miles de millones de puntos de datos a lo largo del proceso de descubrimiento de asteroides.
"Lo interesante es que estamos utilizando electrones en los centros de datos, además de los fotones habituales en los telescopios, para realizar descubrimientos astronómicos ", afirmó el Dr. Ed Lu, director ejecutivo del Asteroid Institute.
Asteroid Institute también está explorando el uso de las tecnologías de inteligencia artificial de Google para examinar y verificar automáticamente las imágenes candidatas identificadas por el algoritmo THOR. La automatización de la IA será un paso fundamental para ampliar aún más este trabajo, porque la verificación inicial de los posibles candidatos es un cuello de botella importante, que actualmente se lleva a cabo manualmente por estudiantes voluntarios de secundaria, estudiantes universitarios y de posgrado, científicos y astrónomos. Si tiene éxito, las necesidades de verificación humana pueden reducirse significativamente y los canales construidos para NOIRLab pueden adaptarse para funcionar con conjuntos de datos mucho más grandes, como los del Observatorio Vera C. Rubin, impulsando aún más los nuevos descubrimientos.
"En Google, siempre nos gustan los desafíos computacionales difíciles, y Asteroid Institute nos proporcionó datos complejos no estructurados que requerían un procesamiento computacional intenso, grandes requisitos de seguimiento y capacidades novedosas de IA ", dijo Massimo Mascaro, director técnico de la Oficina del CTO de Google Cloud. “ Estamos orgullosos de asociarnos con Asteroid Institute para ayudar a promover el descubrimiento científico y ampliar la conciencia mundial sobre los hermosos vecinos que tenemos en nuestro sistema solar. "
El catálogo NSC DR2 es el primero de muchos conjuntos de datos astronómicos que el Asteroid Institute planea escanear. El más grande probablemente estará disponible en 2025, tras la puesta en servicio del Observatorio Vera C. Rubin. Con THOR ejecutándose en ADAM en Google Cloud (y con la ayuda de IA), los investigadores pueden escalar este trabajo y escanear nuevos conjuntos de datos de manera más eficiente y efectiva a medida que estén disponibles. El objetivo del Asteroid Institute es automatizar este proceso en beneficio de la comunidad astronómica y la industria espacial.
" Los resultados del Instituto de Asteroides son más que emocionantes para el Observatorio Vera C. Rubin: pueden ayudarnos a reoptimizar nuestra estrategia de observación y obtener ganancias para algunos programas científicos, como explosiones de supernovas cosmológicamente importantes, equivalentes a clonar otro observatorio Rubin ", dijo el Dr. Zeljko Ivezic, director de construcción del Observatorio Rubin.
Asteroid Institute y Google Cloud se han asociado desde 2017 con el objetivo de transformar el descubrimiento de asteroides. Obtenga más información sobre la tecnología que hizo posible este descubrimiento aquí .
Asteroid Institute reúne a científicos, investigadores e ingenieros para desarrollar herramientas y tecnologías para comprender, mapear y navegar por nuestro sistema solar. El Asteroid Institute, un programa de la Fundación B612, aprovecha los avances en informática, instrumentación y astronomía para encontrar y rastrear asteroides. Desde 2002, la fundación ha apoyado investigaciones y tecnologías para permitir el desarrollo económico del espacio y mejorar nuestra comprensión de la evolución de nuestro sistema solar, además de apoyar programas educativos, incluido el Día del Asteroide y el nuevo Premio Schweickart . Los miembros del Círculo Fundador y del Círculo de Asteroides , así como donantes individuales de 46 países, brindan apoyo financiero para el trabajo. Para obtener más información, visite B612foundation.org o síganos en las redes sociales: Twitter , Facebook , YouTube y LinkedIn.
Google Cloud es la nueva forma de acceder a la nube y ofrece herramientas de inteligencia artificial, infraestructura, desarrolladores, datos, seguridad y colaboración diseñadas para hoy y mañana. Google Cloud ofrece una pila de IA potente, totalmente integrada y optimizada con su propia infraestructura a escala planetaria, chips personalizados, modelos de IA generativa y plataforma de desarrollo, así como aplicaciones impulsadas por IA, para ayudar a las organizaciones a transformarse. Clientes en más de 200 países y territorios recurren a Google Cloud como su socio tecnológico de confianza.