El presente número de Physios es una recopilación de trabajos presentados en el coloquio de estudiantes de posgrado “Diálogos en torno al género”, que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo de 2024 y fue organizado desde el Posgrado en Docencia e Investigación en Ciencias de Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Igualmente, presentamos la experiencia de la exposición colectiva y los talleres que se llevaron a cabo en el marco de dicho evento, en la casa del libro “Gilberto Bosques Saldívar” del mismo instituto. La idea de hacer este coloquio no sólo fue formar parte de las múltiples conmemoraciones del 8 de marzo sino, al mismo tiempo, mostrar cómo los estudios relacionados con el género están presentes en las universidades y en los intereses investigativos de lxs estudiantes, quienes asumen una preocupación seria, respecto de problemáticas estructurales y sistémicas que aquejan a los distintos grupos de mujeres, así como a la sociedad en su conjunto.
De los diez trabajos que se presentaron, siete forman parte de los posgrados en Ciencias del Lenguaje y Sociología del propio ICSyH, uno de la UNAM, uno de la UAM-Xochimilco y uno más de una doctorante de FLACSO-Argentina. Las temáticas, como se verá a lo largo del número, giran en torno de las prácticas discursivas digitales y la representación de las mujeres en días de manifestaciones feministas, las infancias y los roles de género, el espacio público y las disidencias sexo-genéricas, el espacio público y el arte participativo, la discriminación en el espacio laboral, el activismo frente a las violencias, la discriminación en los medios masivos de información y la migración de mujeres, y finalmente, el arte menstrual feminista. Para cerrar el coloquio, la reflexión hecha por la Doctora Blanca Cordero Díaz, coordinadora del posgrado en Sociología del ICSyH, logró pasar por un crisol estas experiencias vitales, feministas y de investigación, y nos permitió ver la importancia del involucramiento de las instituciones públicas de educación superior en la investigación de problemáticas sociales desde perspectivas feministas críticas y comprometidas como las aquí presentadas.
Otro de los propósitos de esta jornada fue la posibilidad de tender puentes construyendo un trabajo inter/transdisciplinario desde las artes. En este sentido, se llevaron a cabo tres actividades después de la jornada académica:
• Exposición colectiva con piezas fotográficas de arte producido por la Red de Educación Menstrual (REM), así como collages y una pieza de arte menstrual de Danaé Gómez (Revoluzionaria, Hasta que la batería nos separe, Lo que nos une). También una instalación de juegos de luz y sombra, titulada De lo Online a lo Offline, de Andrea Vázquez y Danaé Gómez. Dicha instalación tuvo el objetivo de sacar el discurso digital al espacio público, mediante la proyección con luz solar de las etiquetas #MexicoFeminicida y #El9NingunaSeMueve. Lxs asistentes pudieron expresar su sentir en torno a la violencia de género en nuestro país a través de textos escritos de manera espontánea en el suelo y alrededor de la proyección. Desde esta experiencia podemos decir que abrir este espacio de diálogos inter y trans disciplinarios nos pareció fundamental, dado que el conocimiento se construye desde múltiples posibilidades, incluidas aquellas relacionadas con lo afectivo.
• Taller de escritura MICROONDAS, impartido por Deniss Guerra Vázquez, también doctorante del PDI en Ciencias del Lenguaje -ICSyH. Esta actividad giró en torno a la reflexión sobre el matrimonio y las mujeres, usando como pretexto los objetos cotidianos de la casa.
• Taller de bordado y afectos, impartido por Ana Acosta, doctorante del posgrado en Lingüística de la UNAM, y Frida Lara, doctorante del PDI en Ciencias del Lenguaje -ICSyH, BUAP. A través del bordado colectivo pudimos crear conjuros personales, llenos de símbolos que nos dieron fuerza y nos recordaron nuestra vulnerabilidad, permitiendo que su hechura construya un espacio para acompañarnos en nuestro día a día.
Se debe decir que lo que nos guió como organizadoras de este coloquio fue una brújula orientada al espacio comunitario que generara la posibilidad de crear, de manera simultánea, sitios de diálogo académico, artístico, divulgativo, pero sobre todo de discusión y reflexión, así como de comunicación afectiva, que pusiera sobre la mesa el potencial investigativo de las instituciones públicas de educación, a través de sus estudiantes. Dicho potencial, nos parece, está orientado a construir una visión crítica de las prácticas sociales, lo cual permitirá enterderlas mejor y desde nuevos ángulos, permitiendo planteamientos de solución más justos y que consideren a todxs lxs actores sociales involucrados.