Fotos: Esimagen.mx
Con una amplia trayectoria profesional entre cadáveres, el doctor Fernando García Dolores compartió con Physios una de las razones para contar en México con especialistas en patología forense: el alza en casos de desaparición.
El especialista describió, para una fácil comprensión, que el objetivo en la parte forense es "darle identidad a los desconocidos para no mandarlos a la fosa común", mientras que en la patología investiga enfermedades.
Parte de hallar la identidad de una persona desconocida consiste en una serie de pruebas que van más allá de lo que viene a la mente cuando se escucha la palabra "autopsia".
El doctor García compartió que aunque ha habido intención de estandarizar las necropsias, pues el Comité Internacional de Cruz Roja hace cerca de 14 años brindó respaldo para que los expertos mexicanos integraran un protocolo homologado de prácticas de necropsia, quedó en borrador el proyecto.
No obstante, la experiencia arrojó que las condiciones de equipo y personal en cada estado, con particular detalle donde hay más casos de personas desaparecidas, son tan variables que es imposible generar un estándar; por ejemplo, toma de cuatro a cinco horas en hacerse un protocolo completo de autopsia de un sujeto desconocido, pero si se traslada este lapso a estados donde hay 12 autopsias diarias, con un sólo experto, es imposible cumplirlo.
Sin embargo, no concretar una estandarización profesional no impidió que sí se cuente con una acreditación del proceso por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación.