Actualidad
por
Redacción Revista Physios
UTP, única en Puebla con laboratorio de hidrógeno verde
14
de
December
de
2024
COMPARTIR ARTÍCULO

Fotos: Esimagen.mx

La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) es la única institución educativa en la entidad que cuenta un laboratorio dedicado a la producción de hidrógeno verde.

¿Hidrógeno verde? Sí, y también negro, amarillo, azul. El doctor Fernando García Álvarez explicó a Physios qué es el hidrógeno y por qué "tiene" tantos colores.

"El hidrógeno es el elemento más simple de la tabla periódica y el elemento más abundante del universo, de forma pura es raro encontrarlo", dijo.

Además, detalló que cuando este elemento produce dióxido de carbono durante su obtención, se le conoce como hidrógeno negro, si en el proceso se "atrapa" el CO2, se llama hidrógeno azul, mientras que, si es obtenido a partir de electricidad de una red primaria, se le llamará hidrógeno amarillo.

Por otra parte, si el hidrogeno se obtiene con fuentes de energía alternativa es hidrógeno verde, además sólo vapor de agua es la única emisión que se obtiene.

Entre las ventajas del hidrógeno verde está alimentar muchos dispositivos sin generar CO2, es decir, sin contaminar el ambiente.

Además de esto, el doctor García Álvarez ejemplificó otra ventaja en las hidrogeneras, con un tiempo mínimo para que un coche eléctrico pueda “llenar su tanque” con hidrógeno en cuestión de segundos, mientras que si es conectado a una fuente de energía eléctrica puede demorar hasta 8 horas.

Dominar el hidrógeno verde

Jaime Luna Aguirre, director de la división de las energías alternativas y medio ambiente de la UTP, detalló que el laboratorio de hidrógeno verde cuenta con un equipo sólido.

“Nosotros queremos posicionar a Puebla en el tema del hidrógeno, entre más aprovechemos el tema del hidrógeno se van a generar políticas públicas”, señaló al destacar que se encuentra en busca de aliados que ayuden a alcanzar su objetivo.

En la actualidad, cuentan con varios apoyos, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Estatal de Energía, para el equipamiento del laboratorio.

Además, trabajan con el IPN para incorporarse al Laboratorio Nacional de Hidrógeno mediante un proyecto de Conahcyt.

Luna Aguirre afirmó que, aunque se utiliza el hidrógeno como materia prima y existe una demanda de éste, no alcanza a ser significativa todavía, por lo que “nuestros alumnos tienen esa propuesta a las empresas, de buscar en la industria. Queremos que sea cubierto el tema energético con hidrógeno".

ULTIMOS ARTICULOS