El pasado 21 de marzo el INAOE conmemoró el 110 natalicio de su fundador, el doctor Guillermo Haro Barraza, en una ceremonia cuyo programa consistió en una conferencia, la presentación del atlas moderno de galaxias Haro y una exhibición de documentos históricos.
La plática estuvo a cargo del doctor Alejandro Cornejo Rodríguez, investigador emérito del INAOE, quien destacó tres aspectos de Haro: su investigación científica, la promoción y desarrollo de instituciones y personal especializado y su convicción de luchar por un desarrollo integral de la sociedad mexicana solucionando los problemas actuales y futuros.
Cornejo subrayó que Haro nunca quiso separarlas ciencias e ingenierías de las ramas sociales y tampoco dejó de mantener una estrecha relación con la vida en general de nuestro país.
Por su parte, el doctor Divakara Mayya, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, presentó el atlas moderno de galaxias Haro, recopilación de la lista de 44 galaxias azules que Guillermo Haro publicó en el Boletín del Observatorio de Tonantzintla y Tacubaya.
Dijo que Haro es muy conocido por los objetos Herbig-Haro, pero que también hizo muchos descubrimientos que no son tan conocidos, como estas 44 galaxias. Añadió que es la primera vez que estos objetos, que llevan su nombre, son recopilados en un solo catálogo.
El doctor Guillermo Haro Barraza nació el 21de marzo de 1913 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente realizó estudios y trabajos de investigación astronómica en la Universidad de Harvard.
Gran parte de su investigación estuvo dedicada a la formación estelar. Con la Cámara Schmidt de Tonantzintla descubrió una gran cantidad de las estrellas llamadas T-Tauri, así como estrellas ráfaga. Identificó un nuevo tipo de nebulosas asociadas a la formación estelar, ahora llamadas Objetos Herbig-Haro (HH). Llevó a cabo otras búsquedas, como la centrada en objetos azules donde se descubrieron enanas blancas, estrellas azules en el halo de la galaxia, cuásares y galaxias azules con líneas en emisión muy intensas que llevan el nombre de galaxias Haro. Sabemos ahora que éstas deben su emisión a brotes intensos de formación estelar. En colaboración con Willem Luyten de la Universidad de Minnesota, extendió la búsqueda hacia objetos azules aún más débiles utilizando la Cámara Schmidt de Palomar, descubriendo los denominados objetos PHL (Palomar Haro Luyten). Muchos de ellos resultaron ser cuásares, objetos que brillan como cien galaxias juntas y que han permitido estudiar el universo a grandes distancias, es decir en sus etapas tempranas.
Guillermo Haro y su equipo llevaron a cabo muchos otros descubrimientos: supernovas y novas, nebulosas planetarias y un cometa, llamado Haro-Chavira, que hicieron de ésta una época dorada para la astronomía mexicana.
“Haro no sólo se restringió a la actividad científica,sino que también fue creador e impulsor de varias actividades públicas queayudaron a nuestro país a tener una sólida infraestructura científica ligada acimentar perspectivas de aplicaciones industriales en varias especialidades dela ingeniería” Alejandro Cornejo Rodríguez. Investigador emérito del INAOE
Guillermo Haro fue el primer astrónomo en ingresar al Colegio Nacional, volviéndose el miembro más joven. Fue director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Recibió la medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica de México, así como los Doctorados Honoris Causa del Case Western Reserve University de Cleveland y de la Universidad Nicolaíta Autónoma de Michoacán, fue miembro de la Royal Astronomical Society, vicepresidente de la American Astronomical Society, vicepresidente y el segundo Presidente dela Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias, también vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, recibió el Premio de Ciencias del Estado de Puebla, el Premio Nacional de Ciencias, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia, el Premio Universidad Nacional y la Medalla Lomonosov de la URSS.
Como promotor de la ciencia, fue fundador y editor del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya, cofundador del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, precursor del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, promotor de la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), creador del INAOE y del Observatorio de Cananea, que hoy lleva su nombre: Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH). Sus restos mortales se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres y en las instalaciones del INAOE, en el cerro de Tonantzintla, donde llevó a cabo la mayor parte de los descubrimientos astronómicos que pusieron a México en el primer plano de la astronomía mundial.