Historias
por
Redacción Revista Physios
La ceniza del volcán es abrasiva
1
de
May
de
2023
COMPARTIR ARTÍCULO
Carlos Tovar, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, advierte sobre problemas respiratorios por exposición a los residuos volcánicos

Comezón en la piel, picazón en la garganta y enrojecimiento de los ojos son algunas de las consecuencias por exponerse a la ceniza volcánica, ya que es abrasiva.

Carlos Tovar, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), conversó con Physios para explicar por qué hay que evitar las actividades al aire libre ante la actividad del Popocatépetl.

“La composición de la ceniza volcánica no es como la ceniza que conocemos –como cuando queman los bosques, se queman cigarro–, si agarra uno esa ceniza es como si fuera talco, si agarran la ceniza de las erupciones van a sentir la pulverización de la roca, al final de cuentas son cristales y son minerales”, señaló.

Ante esto, advirtió que se pueden presentar problemas respiratorios: “cuando la ceniza empieza a depositarse en la ciudad, en las personas puede causar irritación en la piel, en la garganta van a tener esa irritación; trabaja como si fuera un abrasivo, puede haber problemas como asma, inclusive las personas que tienen problemas respiratorios se pueden agravar”, recalcó.

Asimismo, Tovar aclaró que no es tóxica, irrita por su característica mineral, no por su composición: “si tenemos la oportunidad de verla en un microscopio, se verán los cristales de los minerales”.

¿Qué hacer entonces con la ceniza volcánica?

Para evitar la irritación que provoque al salir a la calle, Tovar recomendó cubrirse con sombrero o gorra, utilizar lentes que queden bien sujetos, tipo goggles, usar nuevamente cubrebocas KN95, ya que estos cubren mejor la nariz y boca, además de ropa con manga larga. Evitar las actividades deportivas al aire libre.

Mientras que para automovilistas, llamó a manejar a velocidades bajas, pues “cuando la ceniza está en el suelo y el auto pasa rápido, se vuelve a levantar”.

En tanto, para la ceniza que se acumula en patios y calle, hizo un llamado a barrerla, depositarla en una bolsa y esperar a que el camión de basura se la lleve. No echarle agua, pues puede taparse la red de drenaje.

También recomendó que se evite lavar y tender la ropa al aire libre, pues no es suficiente sólo sacudir las prendas, pues aún quedarán residuos de ceniza y, en caso de hacerlo, colgar la ropa en espacios dentro de casa.

En cuanto a alimentos, Tovar recomendó evitar comer en la calle y las compras de frutas o verduras que tengan ceniza lavarlas en una cubeta, esperar a que se asiente la ceniza y filtrarla para no depositar esta agua en el drenaje.

El investigador del CUPREDER recalcó que si bien el volcán ha tenido actividad similar en años anteriores, como en 2013 y 2019, no se había presentado la caída de ceniza en Puebla de esta manera, pues la dirección de los vientos se llevó el material volcánico a otros estados como Morelos y Estado de México.

Por lo que consideró que se desconoce cuánto tiempo más la caída de ceniza afectará ala entidad, pues depende del volcán, la altura y dirección de los vientos, los cuales son predominantes en esta temporada para Puebla.

¿Qué hacer si la ceniza ya me irritó?

Tovar aconsejó no frotar el área irritada, para el caso de ojos, hacer un lavado con agua potable, mientras que para molestias en nariz y garganta, un lavado nasal con agua de mar y acudir al médico, quien hará la evaluación pertinente.

ULTIMOS ARTICULOS