Voces de Expertos
July
de
2024
Resumen: La Diabetes tipo 2 (DT2) es una de las principales causas de muerte en nuestro país, es una de las enfermedades metabólicas asociada a una absorción inadecuada de glucosa por una mala función de los receptores de insulina que se vuelven insensibles a esta hormona (es decir, no reconocen la presencia de dicha hormona), y que además generan en las personas que la padecen estados de hiperglucemia (niveles de glucosa elevados en sangre), estos estados de hiperglucemia de manera sostenida, generan distintas complicaciones que van desde ceguera, amputaciones, problemas renales y recientemente a problemas con la memoria y el lenguaje, aunque anteriormente estos problemas cognitivos no eran asociados a la diabetes, en los últimos años se ha encontrado que pacientes que tienen un descontrol metabólico presentan una disminución de la cognición.Palabras clave: Diabetes tipo 2, insulina, Alzheimer.

Carolina González Herrera y Rubén A. Vázquez Roque

La diabetes tipo 2 (DT2) es una enfermedad crónico degenerativa que se caracteriza por poliuria (orinar frecuentemente), polifagia (sensación de hambre constante), polidipsia (tener sed excesiva aun después del consumo de agua), adinamia (debilidad) y pérdida de peso sin causa aparente (1), estos síntomas están relacionados con problemas sobre el metabolismo de los carbohidratos, específicamente  con un mecanismo asociado a la resistencia a la insulina característica de los pacientes con DT2, la cual se produce cuando el páncreas produce de manera adecuada insulina (la hormona responsable del control de glucosa en sangre) pero sus receptores (las proteínas de detección) no la reconocen, por lo que imposibilitan su función generando que a nivel celular no se expresen las proteínas encargadas de transportar glucosa al interior de las células para su aprovechamiento. Aunque la prevención de la DT2 se basa en una alimentación balanceada, realizando actividad física con regularidad, reducir de peso en el caso de contar con sobrepeso u obesidad, así como la disminución de azúcares procesados, sigue siendo una de las enfermedades más comunes en el país. Cifras del año 2021 en el censo realizado por el INEGI dieron a conocer que existían 2.3 millones de personas que padecen esta enfermedad (2), y se estima que conforme pasen los años estas cifras irán aumentando exponencialmente, si bien la DT2 es una enfermedad tratable con medicamentos y un estilo de vida saludable, muchas personas no realizan el cambio de hábitos que deben seguir y tampoco dan seguimiento de los tratamientos para el control de esta enfermedad, por lo que llegan a desencadenar complicaciones a largo plazo como problemas en la retina (la llamada retinopatía diabética), enfermedad renal crónica y neuropatías entre las afectaciones más conocidas, sin embargo en los últimos años se le ha relacionado fuertemente con procesos de deterioro cognitivo incluso se ha buscado su relación con enfermedades discapacitantes como las demencias, la demencia más estudiada es la enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo es una condición que define a los individuos que perciben una disminución en su propio funcionamiento cognitivo, o por percepción del entorno familiar o social del individuo, en donde se suelen ver funciones alteradas como la memoria o el lenguaje, generalmente para clasificar el nivel de severidad se cuentan con test, que sirven para clasificar en leve, moderado y severo. Tener un diagnóstico de DT2 no condena al desarrollo de demencia; sin embargo, es un factor de riesgo importante, si bien se ha demostrado que mantener cifras normoglucémicas en los pacientes con diagnóstico de diabetes disminuye los riesgos de morbi-mortalidad y las posibles complicaciones previamente mencionadas, es importante conocer cuales son las metas de control adecuadas para estos pacientes (3), los consensos de diabetes, determinan que un paciente bien controlado mantiene cifras menores de hemoglobina glucosilada HbA1 menores a 7% sin llegar a caer en hipoglucemias frecuentes, glucosa en ayuno de 80-130 mg/dL, y glucosa postprandial de <180 mg/dL recordando que la toma se hace de una a dos horas después de la ingesta de alimentos (4). También se ha encontrado que el mayor factor predisponente son los estados de hiperglucemia, mantener cifras de hemoglobina glucosilada HbA1 de mayor al 10% aumenta las funciones cognitivas en poblaciones de adultos mayores (5). Se han intentado encontrar los mecanismos que generan la relación entre la demencia y la diabetes, la teoría más apoyada radica en la resistencia a insulina que desarrollan los pacientes con DT2, promoviendo estados de hiperglucemia (Glucosa elevada en sangre) que, a nivel central, producen distintos mecanismos asociados al deterioro cognitivo como son la producción de productos de glicación avanzada, generando vías de señalización tisular que desencadenan procesos inflamatorios, lo que conlleva a procesos de generación de especies reactivas, lo que a su vez genera estados crónicos de inflamación a nivel cerebral dañando las funciones cognitivas del individuo.

Por otra parte,  los estados de hiperglucemia a nivel neuronal han demostrado que genera apoptosis (muerte de las células) en neuronas primarias, esto comparado con neuronas que mantienen un nivel normal de glucosa en el medio extracelular, lo que genera menor vitalidad y viabilidad de los tejidos (6). Siendo los estados de hiperglucemia los responsables de la disminución de materia gris en el cerebro. Aunque no solo se relaciona a estados de hiperglucemia, la enfermedad de DT2 es una enfermedad caracterizada por afectar la micro y macrovasculatura, lo que genera en los tejidos, procesos de hipoxia (falta adecuada de oxigenación), lo que lleva a muerte de los tejidos, y aumento de los procesos de inflamación. Una de las zonas más importantes de daño en los estados de hiperglucemia es el hipocampo que es la zona de consolidación de la memoria, por lo que se ha podido entablar una relación entre la disminución neuronal en áreas del hipocampo que se manifiestan clínicamente como decrecimiento de la capacidad cognitiva y los procesos de descontrol metabólico. Específicamente existe atrofia en subiculum izquierdo tiene peor pronóstico para la función ejecutiva y atrofia en una región cerebral llamada hipocampo CA1 que se relaciona con el deterioro de la memoria (7). Ante las relaciones que se han encontrado de estas dos enfermedades y el control de la glucosa para evitar estados hiperglucémicos y resistencia a la insulina, el enfoque terapéutico se ha encaminado en reducir la resistencia a la insulina, y observar el impacto en los diferentes procesos de neurocognición, uno de los fármacos más utilizados es la metformina un medicamento económico y ampliamente distribuido que ha demostrado reducción en el riesgo de deterioro cognitivo y una reducción de demencia del 24%, efectos positivos en la función ejecutiva, una mejoría una la función verbal del individuo (8), además, algunos medicamentos como la plioglitazona que es un medicamento de fácil acceso que suele ser una buena terapia de sustitución a la metformina cuando sus efectos secundarios son demasiados, (como por ejemplo los efectos gastrointestinales), por otro lado, también ha demostrado generar mejoras cognitivas y metabólicas, así como una mejor irrigación sanguínea al lóbulo parietal (9).

Una de las nuevas innovaciones referente a tratamientos es la insulina intranasal que genera mejoras en memoria, cognición y habilidades funcionales en pacientes que ya presentan deterioro cognitivo. La elección de este medicamento en la DT2 es novedosa, además, al utilizarlo de forma intranasal permite un acceso más rápido al cerebro permitiendo atravesar la barrera hematoencefálica más eficientemente, elevando la concentración, y disminuyendo el riesgo de hipoglucemia a nivel periférico (10).

Además de la medicación, los estilos de vida en los que se incluyen actividades físicas como el ejercicio aeróbico regular ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, esto dependiente de la intensidad del ejercicio, por lo que a mayor intensidad, menor riesgo. La DT2 tiene una importante carga para la aceleración de procesos neurodegenerativos, que se manifiestan desde deterioro cognitivo leve hasta demencias, aunque se puede reducir este proceso siempre y cuando exista un control glucémico adecuado, por lo que seguir un tratamiento óptimo, acompañado de una buena dieta y ejercicio frecuente, podría evitar estas complicaciones, y en los pacientes que ya presentan deterioro cognitivo mejorar funciones como memoria y lenguaje.

REFERENCIAS

1. American Diabetes Association Professional Practice Committee; 2. Diagnosis and Classification of Diabetes: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 1 January 2024; 47 (Supplement_1): S20–S42. https://doi.org/10.2337/dc24-S002

2. INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial de la diabetes (14 de noviembre) datos nacionales. 12 Nov. 2021, www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Diabetes2021.pdf.

3. Beeri, M.S., Ravona-Springer, R., Moshier, E., Schmeidler, J., Godbold, J., Karpati, T., Leroith, D., Koifman, K., Kravitz, E., Price, R., Hoffman, H., Silverman, J.M. and Heymann, A. (2014), The Israel Diabetes and Cognitive Decline (IDCD) study: Design and baseline characteristics. Alzheimer's & Dementia, 10: 769-778. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2014.06.002

4. American Diabetes Association Professional Practice Committee; 6. Glycemic Goals and Hypoglycemia: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 1 January 2024; 47 (Supplement_1): S111–S125. https://doi.org/10.2337/dc24-S006

5. Stoeckel LE, Arvanitakis Z, Gandy S et al. Complex mechanisms linking neurocognitive dysfunction to insulin resistance and other metabolic dysfunction [version 2; peer review: 2 approved]. F1000Research 2016, 5:353 (https://doi.org/10.12688/f1000research.8300.2)

6.Tatsuo, S., Watanabe, K., Ide, S. et al. Association of prediabetes with reduced brain volume in a general elderly Japanese population. Eur Radiol 33, 5378–5384 (2023). https://doi.org/10.1007/s00330-023-09509-z

7. Zhao L, Dong M, Wang D, Ren M, Zheng Y, Zheng H, et al. Characteristic metabolic alterations identified in primary neurons under high glucose exposure. Front Cell Neurosci [Internet]. 2018 [citado el 5 de diciembre de 2023];12:375743. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fncel.2018.00207/fu

8. Li, M., Huang, L., Yang, D. et al. Atrophy patterns of hippocampal subfields in T2DM patients with cognitive impairment. Endocrine 68, 536–548 (2020). https://doi.org/10.1007/s12020-020-02249-w

9. Loan, Allison1,2,; Syal, Charvi1,; Lui, Margarita1; He, Ling3; Wang, Jing1,4,5,. Promising use of metformin in treating neurological disorders: biomarker-guided therapies. Neural Regeneration Research 19(5):p

10. Michailidis M, Tata DA, Moraitou D, Kavvadas D, Karachrysafi S, Papamitsou T, Vareltzis P, Papaliagkas V. Antidiabetic Drugs in the Treatment of Alzheimer’s Disease. International Journal of Molecular Sciences. 2022; 23(9):4641. https://doi.org/10.3390/ijms23094641

11. Hallschmid M. Intranasal Insulin for Alzheimer's Disease. CNS Drugs. 2021 Jan;35(1):21-37. doi: 10.1007/s40263-020-00781-x. Epub 2021 Jan 30. PMID: 33515428; PMCID: PMC7873098.

ULTIMOS ARTICULOS