Voces de Expertos
por
Salvador González Palomares
La importancia de las vocaciones científicas en el futuro de México
7
de
January
de
2025
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Salvador González Palomares y Edgar Ramón Silva Rubio

Palabras clave: Vocaciones científicas, ciencia, tecnología.

RESUMEN

México cuenta con un gran potencial científico, con personas sobresalientes, capaces de realizar aportaciones significativas en un contexto globalizado. Sin embargo, para aprovechar al máximo este talento, es esencial fomentar las vocaciones científicas desde temprana edad. Al hacerlo, no sólo se forman a los futuros investigadores y tecnólogos que el país requiere, sino que también se impulsa el desarrollo socioeconómico.

Las vocaciones científicas se definen como el interés y la inclinación de una persona hacia las disciplinas científicas. Esto involucra un deseo real por comprender el mundo natural, participar en investigaciones, solucionar problemas y aportar en el avance del conocimiento en áreas como la biología, la química, la física, la agricultura, entre otras.

El objetivo del presente documento, radica en reflexionar acerca de la importancia de las vocaciones científicas, ya que es clave para el desarrollo de la investigación, y el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

INTRODUCCIÓN

México posee variedad de científicos que contribuyeron de manera significativa al avance de la ciencia y la tecnología a nivel mundial (García y Fonseca, 2021). A pesar de esto, el fomento de las vocaciones científicas en México representa un desafío constante. Las vocaciones científicas es el gusto que las personas poseen hacia disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Es fundamental impulsar estas vocaciones desde temprana edad en las personas para asegurar un futuro, usando la investigación científica para resolver problemas y necesidades en cada región (González y Rivera, 2014; Gómez et al., 2016).

En México, existen diversas instituciones públicas y privadas enfocadas a generar la curiosidad científica en niños y jóvenes, y otorgarles las herramientas requeridas para lograr las habilidades, competencias y talentos en ciencia y tecnología (García y Fonseca, 2021). Pese a la situación, aún existen varios retos, como la falta de recursos, la escasez de difusión de las carreras científicas, y los estereotipos de género que restringen la participación de mujeres en algunas áreas de ciencia y tecnología. A continuación, se mencionan las características de las vocaciones científicas:

1.- Curiosidad innata: Las personas con vocación científica son muy curiosas y poseen una gran necesidad de comprender cómo funcionan las cosas de su alrededor.

2.- Pensamiento crítico: Tienen capacidad de analizar información, evaluar evidencias y formular hipótesis de manera lógica acerca de problemas o necesidades observados.

3.- Creatividad: La ciencia demanda de creatividad para generar nuevas preguntas, identificar problemas y necesidades; y encontrar soluciones innovadoras a través del método científico.

4.- Perseverancia: La investigación científica por lo regular involucra enfrentar desafíos y obstáculos, por lo que la perseverancia es una cualidad esencial de las personas involucradas en esta área.

5.- Pasión por el aprendizaje: Las personas con vocación científica disfrutan aprendiendo nuevos conocimientos y están siempre buscando ampliar sus experiencias en ciencia y tecnología (González y Rivera, 2014; González, 2017). 

Importancia de las vocaciones científicas

1.- Innovación y desarrollo: La ciencia es el motor para la innovación. Al fomentar las vocaciones científicas, se impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías, se solucionan problemas sociales, y se impulsa el desarrollo socioeconómico.

2.- Soluciones a problemas globales: Los desafíos que enfrenta la sociedad, como el cambio climático, la escasez de alimentos y las enfermedades, necesitan soluciones a través de la ciencia y la tecnología. La formación de científicos mexicanos permitirá aportar a encontrar estas soluciones en un contexto globalizado.

3.- Competitividad internacional: Un país con una sólida base científica es más competitivo a nivel internacional, esto considerando que vivimos en un mundo globalizado. Las empresas buscan talento científico para crear nuevos productos y servicios, y los países que más invierten en investigación y desarrollo son más idóneos para la inversión extranjera.

4.- Empoderamiento y equidad: Fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre niñas, niños y jóvenes de lugares marginados, aporta a lograr una sociedad más justa y equitativa. La ciencia es una estrategia importante para empoderar a las personas y disminuir las desigualdades (González y Rivera, 2014; Gómez et al., 2016).

PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN MÉXICO

Se debe enfatizar que, en México se tienen estrategias considerables en fomentar las vocaciones científicas, ya que cada estado de la república hace su propio esfuerzo a través de las instituciones de gobierno correspondientes en conjunto con las escuelas y la sociedad (González, 2017).

Este artículo da a conocer la importancia de fomentar las vocaciones científicas, partiendo de la experiencia de los autores en algunas actividades realizadas en el estado de Jalisco a través del proyecto denominado: “Divulgación Creativa y Amigable”, creado para fomentar las vocaciones científicas en estudiantes del estado de Jalisco (Gómez et al., 2016). Mediante este proyecto se realizaron diferentes conferencias y talleres interactivos en el estado de Jalisco en espacios de comunicación de la ciencia como son: Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Día del Medio Ambiente, Foros Científicos y algunos Congresos de Investigación, en donde se hace énfasis en las siguientes estrategias:

1.- Educación de calidad: Es esencial ofertar una educación científica de calidad en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad. Para ello se requiere contar con docentes capacitados, laboratorios equipados y programas educativos interesantes de acuerdo a la región donde se encuentra cada escuela.

2.- Divulgación científica: Es indispensable acercar la ciencia a la sociedad de manera interactiva y entretenida. Los medios de comunicación, los museos de ciencia y los científicos son fundamentales para lograrlo.

3.- Mentoría: Ofrecer programas de mentoría que den la opción a los alumnos de interactuar con científicos en activo puede ser una gran motivación para continuar una carrera científica e involucrarse en la investigación científica y tecnológica.

4.- Becas y financiamiento: Es necesario que existan becas y financiamiento para que los estudiantes puedan seleccionar dedicarse a la investigación científica sin preocuparse por aspectos económicos.

5.- Reconocimiento social: Los científicos deben ser reconocidos y valorados por sus méritos, producto de su trabajo de investigación. Esto aporta al prestigio social de la carrera científica y a atraer a más jóvenes hacia ella (Stekolschik et al., 2007; González y Rivera, 2014; González, 2017).

REFLEXIONES

Fomentar las vocaciones científicas en México es una inversión en el futuro de México. Al hacerlo, se estará formando a científicos destacados que darán resultados a futuras necesidades y problemas a través del método científico, aportando a construir un México más próspero y sostenible (González et al., 2024).

REFERENCIAS

García, F., y Fonseca, G. (2021). Estrategias para el fomento de las vocaciones científicas a partir de la covid-19 en los jóvenes de educación superior en Yucatán, México. RIDE. 12(3):3792. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1215/3792

Gómez, H.E., González, P.S., Olivera, A.A., y Plata, L.J. (2016). The trailer of science in informal education in Jalisco, Mexico. Journal of Science Education. 17(2):90-93. https://www.chinakxjy.com/downloads/V17-2016-2/V17-2016-2-10.pdf

González, S. (2017). Aspectos importantes en la formación de investigadores científicos mexicanos. Revista Mi Patente. https://www.researchgate.net/publication/318019059_Aspectos_importantes_en_la_formacion_de_investigadores_cientificos_mexicanos

González, P.S., y Rivera, C.L.H. (2014). Difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación: estrategia para fortalecer la educación. Revista Correo del Maestro. 217:17-25. https://revista.correodelmaestro.com/publico/html5062014/capitulo2/Difusion-y-divulgacion-de-la-cienciatecnologia-e-innovacion.html

González, P.S., Huanaco, A.S., y Ríos, A.M.Y. (2024). Divulgación Creativa y Amigable para fomentar las vocaciones científicas en jóvenes de educación media superior de Mascota, Jalisco. Orama. Revista Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica. Guadalajara, Jalisco, México. 7:106-110.

https://www.researchgate.net/publication/384436813_Divulgacion_Creativa_y_Amigable_para_fomentar_las_vocaciones_cientificas_en_jovenes_de_educacion_media_superior_de_Mascota_Jalisco

Stekolschik, G., Gallardo, S., y Draghi, C. (2007). La comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica. Redes. 12(25):165-180. https://www.redalyc.org/pdf/907/90702506.pdf

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