La Tabla Periódica de Mujeres en la Ciencia es una iniciativa que destaca y celebra el trabajo de mujeres científicas de todo el mundo. Está inspirada en la tabla periódica de los elementos químicos y presenta a mujeres destacadas en diversos campos científicos, como la física, la química, la biología, las matemáticas y más.
El objetivo de esta tabla es visibilizar los logros y contribuciones significativas que las mujeres han hecho y continúan haciendo en el ámbito científico, a menudo pasadas por alto en la historia oficial. Cada "elemento" de la tabla está dedicado a una científica específica, proporcionando información sobre su vida, sus descubrimientos y su impacto en la ciencia.
Es una forma innovadora y educativa de reconocer y promover el papel fundamental de las mujeres en la ciencia, alentando así a más mujeres y niñas a seguir carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Teresa Valdés-Solís, ingeniera química e investigadora, fue quien adaptó la Tabla Periódica, en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica, en 2019, una versión que conjuntara a las mujeres en la ciencia.
Primero "incluyó a las 19 mujeres que han ganado el Premio Nobel. Posteriormente, decidió agrupar a las mujeres que había seleccionado por áreas de conocimiento (ciencias naturales, química, matemáticas, física, medicina/bioquímica, primatología, ingeniería, paleontología y astronomía), teniendo en cuenta que abarcaba diferentes períodos históricos y diversas procedencias geográficas", se lee en artículo publicado en educarenigualdad.org que entrevistó a Valdés-Solís.